Presupuesto ¿Participativo?

Por Esteban Ortega

CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

 La forma de gobierno basada en la elección democrática de representantes se halla en crisis debido a que la lejanía entre estos y sus representados es cada vez mayor. Nuestros gobernantes se han convertido en caras visibles, en personas que no conocemos y que muchas veces no sabemos bien qué representan.

Esa lejanía hace que las instituciones gubernamentales no logren captar los verdaderos deseos populares y los cargos públicos corren el riesgo de volverse estériles o corromperse, debido a una irregularidad que, más allá del gobernante de turno, es estructural.

MERCANTILIZACIÓN DE LA POLÍTICA. RECHAZO A LA PÚBLICO.

Además, nos enfrentamos como comunidad a la injerencia del “marketing” y de la publicidad excesiva, que proponen un sentido común, una forma de gobierno y una representación democrática basados en la imagen, la sobrecarga y la venta, como si los políticos fuesen productos y las elecciones un negocio comercial. Esta injerencia reviste al Estado de carencia ética y, en definitiva,  mercantiliza a la política

Los problemas que nos atraviesan a todos y a todas (vivienda, salud, trabajo, condiciones de vida en general, etc.), en cambio, suelen ser de difícil solución, están cargados de excesiva burocracia. La ciudadanía se frustra y descree del Estado y de lo público, considera que la política es sinónimo de corrupción y opta por encontrar soluciones en “privado”.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. ¿CÓMO FUNCIONA HOY EN ROSARIO?

El Presupuesto Participativo es una posible solución a este gran problema de representatividad porque, en teoría, le brinda herramientas a la ciudadanía para que mediante mecanismos más próximos, pueda diseñar, proponer y controlar políticas públicas. Sin embargo, a pesar de que existe en nuestra ciudad hace varios años, muy pocas personas participan y, en general, los proyectos que se materializan suelen ser obras y servicios que la Municipalidad naturalmente debe llevar a cabo, más allá del PP.

El esquema de Presupuesto Participativo actual fomenta la participación de la ciudadanía como individuos que libremente se acercan a los distritos municipales a constituirse allí como grupo que hace propuestas y elije representantes.

Año a año vemos que los proyectos ganadores de Presupuesto Participativo tienen que ver con las obligaciones naturales de la Municipalidad (bacheo de calles, alumbrado público, arreglo de plazas, limpieza de basurales, etc.) o con proyectos que evidentemente no surgen de los vecinos y que forman parte del propio plan de gobierno de la gestión municipal (pago de sueldos de empleados no contratados de los distritos, elaboración de festivales o actividades de la municipalidad, etc.).

¿QUÉ PROPONEMOS?

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POPULAR: LAS ORGANIZACIONES COMO PROTAGONISTAS.

La falencia principal del actual Presupuesto Participativo es que desconoce que en la realidad de nuestro pueblo rosarino YA EXISTEN GRUPOS que se organizan en torno a necesidades y problemáticas comunes, YA EXISTEN REPRESENTANTES de la ciudadanía de base o barriales y YA EXISTEN PROPUESTAS de diseño de políticas públicas, reclamos, proyectos, etc.

Creemos que la arquitectura institucional de Presupuesto Participativo debe tener como protagonistas a las organizaciones tales como las vecinales, los clubes de barrio, las bibliotecas populares, las organizaciones de pueblos originarios y toda organización con base territorial.

Nuestra propuesta pretende que las bases de la población sean quienes determinen el debate y diseño de políticas públicas, así como el control sobre las mismas, reservando al Estado solo la ejecución y el apoyo técnico.

Solo así es posible consolidar una democracia popular en armonía estatal que comprenda no solo a la administración central sino también al Estado en sentido amplio, compuesto por las organizaciones libres del pueblo como actores cívico políticos acabados, protagonistas, y ya no como meros fusibles de contención fundamentales que a la hora de la toma de decisiones son relegados.

LOS PROYECTOS GANADORES DEBEN SER VINCULANTES PARA LA MUNICIPALIDAD.

Es fundamental que la selección de proyectos conformen un Presupuesto Participativo de carácter vinculante, de manera que una vez atravesados los tamices técnicos de factibilidad en las instancias oportunas, los proyectos votados por la ciudadanía sean llevados a cabo aún contra la voluntad de la administración central municipal, como garantía de democracia popular.

PROPONEMOS:

  1. Creación de la Dirección Municipal de Presupuesto Participativo Popular
  2. Que las organizaciones de la comunidad sean quienes hagan las propuestas de políticas públicas y quienes las controlen, a través de sus representantes. 
  3. Que lo que se decida en Presupuesto Participativo sea de ejecución obligatoria para la Municipalidad.
  4. Que la asignación presupuestaria vuelva a ser, como mínimo, del 6% del Presupuesto Municipal.
  5. Que los concejeros del Presupuesto Participativo Popular reciban un fomento/estímulo económico en concepto de viáticos.

Esteban Ortega

Abogado Presidente Club San Martin (Rosario)

Artículos recomendados