El centro de Estudios Jurídicos y Sociales Flor del Irupé pretende ser un espacio de análisis y acción en la promoción de los derechos humanos y en un marco de acuerdo con el “buen vivir” como el fin ultimo y general de toda comunidad.
De tal manera, diversas personas de distintos campos, prácticas y estudios buscamos ensayar un discurso holístico y común, en el desafío de construir el vivir que necesitamos.
Hoy en día nos enfrentamos a situaciones de enorme complejidad social, en donde es claro que temas como inclusión, exclusión, ambiente, producción, economía, paz social y desarrollo se tensionan y desbordan de manera permanente generando situaciones de crisis.
Vivimos en un mundo altamente desigual, y con el paso del tiempo esto pareciera ser cada vez mas grave. El mundo de hoy, gobernado fundamentalmente por el capitalismo financiero, es cada vez mas desolador, en donde la marginalidad aumenta, las olas migratorias y las hambrunas se llevan millones de muertos, los ríos se secan, los bosques se queman y es cada vez más difícil obtener empleos y vidas de calidad para la gran mayoría de la humanidad.
Así es que nace nuestro desafío generacional, como cada una ha tenido los suyos también. Y en este sentido, nos proponemos desde hace tiempo y ahora con nuevas herramientas dar las discusiones y tomar las acciones necesarias para hacer nuestro aporte en la lucha común de muchísimas otras organizaciones, grupos y personas por un mundo mejor.
De esta manera y entendiendo la necesidad de dar las luchas locales que nos tocan en tal sentido, es que nos proponemos empezar por casa, es decir, por nuestra ciudad y región, aunque sabiendo que naturalmente todos estos conflictos se entrelazan.
A los mencionados problemas del mundo de hoy, y del país que habitamos, como puede ser la inestabilidad económica, los rosarinos y rosarinas sufrimos la dificultad de algo tan simple y básico como respirar de manera cada vez a menudo, merced de las quemas de las islas. Por otro lado, además, nos hemos convertido en los habitantes de la ciudad mas violenta del país, y probablemente de todo el cono sur.
A estas dificultades y muchas otras podría sumarse el deterioro del transporte público, agravado en los últimos años, y la dificultad y el costo de las viviendas y los alquileres en la zona, vinculado a múltiples razones y dificultades que no es la intención desarrollar en esta nota, sino mas bien dar un panorama sintético desde la consideración de donde estamos y hacia dónde queremos ir.
Somos parte del pensamiento y la acción de aquellos que no nos queremos acostumbrar a toser por el humo o llorar por algún amigo o familiar muerto en un hecho de violencia, y queremos tomar cartas en el asunto para combatir estos y otros flagelos de nuestra sociedad actual.
Contamos con las herramientas de la organización social, de la historia y el presente de lucha de muchos y muchas que nos acompañan en el trazo del camino que debemos tomar. Además, queremos hacerlo desde un profundo sentir local, de un pensar situado y de una proyección que contemple la idiosincrasia de nuestros pueblos y comunidades, entendiendo que solo de esa forma podremos construir un verdadero proyecto emancipador.
Este espacio busca promover el debate y la acción en torno a temas como género, ambiente, derecho penal y criminología, comunicación, ciencia, tecnología, producción, derecho laboral y otros tantos a partir de la experiencia y la virtud de muchos de sus miembros e integrantes, como también, presentarse como una herramienta abierta y útil para aquellos que se quieran integrar o realizar alguna acción en conjunto.
Entendemos que nada grande puede hacerse sin alegría ni en soledad, que los desafíos son muchos pero nuestros sueños y expectativas también, esperamos poder proyectar y realizar las políticas que deseamos para la transformación social, pensando diversas reformas necesarias al menos en nuestra región y país, tales como la educativa, la policial, la urbanística, la laboral tanto en el empleo público como en el privado, la impositiva y tantas otras, quizá también dependientes de una reforma constitucional general que nos permita como generación discutir que sociedad queremos y proyectamos.
A todo esto y mas los convocamos a participar y acompañar, nuestros grupos están abiertos y nuestras redes en contacto, necesitamos de organización para vencer al tiempo y a aquellos que solo tienen para nosotros un futuro cada vez más difícil y miserable para las grandes mayorías populares.
Muchas gracias.
Joaquin Chiavazza
Integrante Flor de Irupé.